Síguenos en :
Facebook

Consejos y salud

Obesidad Epidemia del Siglo XXI


Los cardiólogos alertan de que un 'entorno tóxico' propicia una sociedad obesa y vulnerable a la enfermedad cardiovascular.

El cuerpo humano está diseñado para estar en movimiento, por lo que la inactividad nos trae una serie de consecuencias negativas.Los cardiólogos alertan de que un ‘entorno tóxico' propicia una sociedad obesa y vulnerable a la enfermedad cardiovascular. La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial debido al consumo de calorías mayor a las que el cuerpo utiliza, constituyendo un problema de gran importancia para la Salud pública de nuestro país, considerándose, según la organización mundial de la salud, como una de las 10 principales causas de muerte prevenibles en el mundo.

No estamos acostumbrados a entender la obesidad como una enfermedad, pero la realidad es que ha pasado de ser un problema meramente estético a ser una de las enfermedades más frecuentes y problemáticas de los últimos tiempos. Sus graves consecuencias biopsicosociales hacen que sea considerada como la epidemia del siglo XXI.

Dentro de las causas que nos llevan a padecer esta Enfermedad encontramos la influencia genética, hormonal y por otro lado factores medioambientales y conductuales tales como los desastrosos estilos de vida asociados a aumento del nivel de stress laboral, mala ingesta de alimentos, falta de motivación para realizar actividad física, falta de sueño, malos hábitos sociales como tabaco y alcohol, entre otros. Esto nos lleva a que en la última encuesta nacional de salud realizada por el MINSAL en el año 2009 - 2010 nos entregue valores dramáticos sobre sedentarismo (89%), sobrepeso (38,3%) y obesidad (25,1%).



La manera de no llegar a ser obeso, es cuidar el peso corporal a lo largo de la vida, especialmente en aquellos momentos en que muchas personas muestran los primeros signos de empezar a subir de peso, ejemplos: edad escolar, adolescencia, embarazo, matrimonio, vacaciones, viajes, cuando se deja de practicar un deporte y otros. Siempre hay que recordar que bajar unos pocos kilos es relativamente fácil, bajar más de 5 kilos ya es complejo y demora por los menos tres meses si se hace paulatinamente. Así, si controlamos nuestro peso y este empieza a subir o notamos que ya tenemos ropa que no podemos ponernos, es el momento de frenar el proceso de alza de peso. A veces sólo basta mirar o mirarnos con detención.







¿Cómo me afecta el ser obeso?

Antiguamente se consideraba a una persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo hoy en día se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias para nuestras vidas, tales como diabetes  tipo II,  enfermedades al corazón, hipertensión arterial, accidente cerebro vascular, síndrome de apnea de sueño, problemas psicológicos, alteración de la calidad de vida y determinados tumores. En nuestro país está directamente relacionada con mortalidad cardiovascular, siendo ésta la primera causa de muerte en los últimos años. Los tratamientos exitosos para bajar de peso consisten principalmente en fijarse metas y hacer cambios en el estilo de vida, como consumir menos calorías y hacer ejercicio con regularidad.

Para mantener un peso saludable, la energía que se ingiere y la que se gasta no tienen que estar estrictamente balanceadas todos los días. Lo que da buenos resultados es el balance a lo largo del tiempo. Si con el tiempo la  energía  que se ingiere y la energía que se gasta son iguales, el peso sigue siendo el mismo. Si la energía que ingiere es mayor a la energía  que se gasta, al cabo de un tiempo, el peso aumenta; pero si la energía que se gasta es mayor a la energía que se ingiere, al cabo de un tiempo el peso disminuye. En cuanto a las actividades para lograr gastar las energías ingeridas es importante mantener una actividad física constante y acorde con las capacidades de cada individuo, es por esto que toma vital relevancia realizar actividad física al menos tres veces por semana con un mínimo de 30 minutos para dejar ser arte del 89% de los sedentarios de la población chilena y pasar a tener una vida activa y saludable llevando a una mejora en la calidad de vida.


www.rodrigopinochet.cl