Síguenos en :
Facebook

Terapia Bioreguladora

Lo Que Ve en el Inodoro Puede Darle Información Valiosa Sobre su Salud


Historia en Breve:
  • ¿Qué es normal y qué no lo es cuando miramos el inodoro? Puede aprender mucho sobre su salud en general echando un vistazo a sus deposiciones y observando su color, tamaño, flotabilidad, forma, consistencia, olor y otras características.
  • Sus hábitos al momento de ir al baño, tales como la frecuencia y la facilidad de eliminación, puede proporcionarle pistas adicionales sobre su estado de salud.
  • Si usted sabe lo que debe observar, probablemente sea capaz de detectar los problemas de salud a tiempo y detenerlos en el camino, incluyendo enfermedades graves como la enfermedad celíaca, la hepatitis, infecciones en el tracto urinario, cálculos renales, trastornos de mala absorción, enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis, cáncer, entre otras.
  • Le daremos sugerencias para optimizar su función gastrointestinal, incluyendo cómo construir una flora intestinal saludable y qué cosas evitar debido a sus potenciales efectos secundarios en su sistema Gastrointestinal (GI), lo cual es crucial para su salud inmunológicaEn lo que respecta a los hábitos cotidianos, el ir al baño puede transformarse un tema poco agradable e incluso un suplicio, especialmente en las personas mayores y en las mujeres.
Pero las emisiones corporales son un importante tema de salud que merece de atención seria, independientemente del “asco” que provoque. De hecho, si usted ignora lo que deposita en el inodoro, ¡podría estar dejando ir su salud por el desagüe!
¿Sabía que la persona promedio genera cerca de cinco TONELADAS de heces en toda su vida? Resulta que hay mucho que aprender de esta gran montaña de desechos.

La forma, el tamaño, el color y otras características fecales pueden darle bastante información sobre su salud en general, por ejemplo, cómo está funcionando su tracto gastrointestinal e incluso puede darle pistas sobre los procesos de enfermedades graves que podrían estar ocurriendo, como infecciones, problemas digestivos e incluso cáncer. Las deposiciones pueden ser de prácticamente todos los colores del arcoíris.

Aunque ciertamente existe una gran variedad de colores, texturas y formas de heces que pueden ser consideradas como “normales”, definitivamente hay cosas que, si se ven o experimentan, requieren de atención inmediata. Con esto en mente, la siguiente revisión cubre todo lo que usted necesita saber sobre lo que es normal y lo que no lo es dentro del baño.

¿Qué es una Heces Normal?

Sus heces están compuestas aproximadamente de un 75 por ciento de agua. El resto es una combinación fétida de fibra, bacterias vivas y muertas, diversas células y moco.

Las características de sus heces le darán una buena idea del estado de sus tracto intestinal, el color, el olor, la forma, el tamaño e incluso los sonidos que hacen cuando tocan el agua, así como el hecho de si se “hunden” o “flotan”, todo eso es información importante.

Si usted es de esas personas que entra al baño, hace y se levanta rápidamente sin echar mirada al inodoro, entonces quizá debería tomarse las cosas con calma y mirar hacia abajo.

La Escala de Heces de Bristol es una herramienta útil que podría ayudarlo a aprender a lo que va. Idealmente, sus heces deberían ser parecidas a las Tipo 3, 4 y 5, “con forma de salchicha o una viborita, suave y blanda” o “pedazos blandos que pase con facilidad”. Las heces Tipo 4 son las ideales.

La fibra tiende acumularse en sus heces y actúa como pegamento para mantener sus heces juntas, en lugar de que estén en piezas separadas. Si sus heces son blandas, como diarrea (“cremosa” como la llaman), podría ser causada por la intolerancia a la lactosa, los endulzantes artificiales (sorbitol y sucralosa), o una reacción a la fructosa o al gluten.

Vea, Escuche y Huela Antes de tirar la cadena

¿Qué es normal y qué no lo es cuando miramos el inodoro? La siguiente tabla lo ayudará a saber qué es lo que debe observar, para que no se alarme innecesariamente. Por supuesto que, existen algunas señales que SON motivo de preocupación y esa señales también están enlistadas. Si usted nota un cambio en sus heces acompañado de dolor abdominal, infórmeselo a su médico.

¿Su Heces Tiene un Olor Realmente Desagradable?

Si sus heces tienen un olor desagradable, no debería ser ignorado. Me refiero a un olor más allá del olor normal de las heces. Las heces de mal olor pueden estar relacionadas con un número de problemas de salud, tales como:
  • Un trastorno de malabsorción
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad de Crohn
  • Pancreatitis crónica
  • Fibrosis quística
La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad causada por un gen defectuoso que hace que su cuerpo produzca mucosidad anormalmente espesa y pegajosa que se acumula y provoca infecciones pulmonares potencialmente mortales, así como problemas digestivos graves. La mayoría de los casos de FQ son diagnosticados antes de los 2 años de edad, así que este es un problema más común entre los bebés y los niños pequeños.

Por otro lado hay que evaluar qué pasa con los gases. El paso de gas (flatulencia) es peonormal y es una buena señal de que trillones de bacterias intestinales están haciendo bien su trabajo. Una persona echa gases en un promedio de 14 veces al día. El 99% del gas es inodoro, así que probablemente usted ni se dé cuenta de que está saliendo. Si no salen, entonces nos inflaríamos como globos!

¿Qué Tan a Menudo Debería Mover sus Intestinos?

Los hábitos intestinales normales varían. Cuando hablamos de regularidad, de lo que realmente estamos hablando es de lo que es regular para usted. Dos movimientos intestinales al día se considera dentro del rango normal.

Tan importante como la frecuencia es la facilidad de eliminación. Si necesita pujar o esforzarse, entonces algo anda mal, mover los intestinos no debería costarle mucho más que orinar o eliminar un gas. Lo que debe  observar es si hay un cambio repentino en sus hábitos intestinal.

Son muchos los factores los que pueden afectar la regularidad, como la alimentación, los viajes, los medicamentos, los cambios hormonales, los patrones de sueño, el ejercicio, las enfermedades, las cirugías, los partos, el estrés y muchas otras cosas más.

Estreñimiento y Diarrea

Al cuerpo promedio le toma entre 18 y 72 horas para convertir los alimentos en heces y excretarlas. Cuando este tiempo se acorta significativamente, el resultado es la diarrea porque su intestino no tiene el tiempo de absorber toda el agua. Por el contrario, cuando el tiempo de tránsito se prolonga, podría terminar estreñido porque se ha absorbido demasiada agua, dando como resultado heces duras y secas.

El estreñimiento se define como heces duras y secas difíciles de excretar en las que tiene que esforzase demasiado y por lo general está acompañada de una disminución en la frecuencia de defecación. Esforzarse no es algo normal. Si usted tiene más de 65 años, su riesgo de estreñimiento aumenta significativamente.

El estreñimiento crónico no tratado puede provocar una retención fecal, que puede convertirse en una enfermedad médica grave. Debería evitar los laxantes a toda costa y utilizarlos únicamente como último recurso. Si no le queda más que utilizar un laxante, asegúrese de utilizarlo por un período corto de tiempo.













Cómo mejorar sus Movimientos Intestinales

La mayoría de los problemas gastrointestinales pueden prevenirse o resolverse por medio de unos cambios sencillos en su alimentación y su estilo de vida. Si usted no está alcanzando la perfección al momento de ir al baño o si no se siente bien, entonces lea atentamente los siguientes factores y considere hacer algunos cambios. Estas estrategias lo ayudarán a revertir el estreñimiento o la diarrea y a mantener su cuerpo más sano.

  • Elimine todas las fuentes de gluten de su alimentación (las fuentes más comunes son el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y otros granos)
  • Lleve una alimentación que incluya alimentos enteros, frescos, vegetales orgánicos y frutas que le brinden buenos nutrientes y fibra, la mayor parte de la fibra que consuma debería de provenir de los vegetales, no de los granos
  • Evite los endulzantes artificiales, el exceso de azúcar (especialmente la fructosa), los aditivos químicos, las cantidades excesivas de cafeína y los alimentos procesados ya que son dañinos para su función gastrointestinal (e inmunológica)
  • Mejore su flora intestinal añadiendo alimentos fermentados a su alimentación, tales como el chucrut y pepinillos, añada probióticos si sospecha que no está obteniendo las bacterias benéficas suficientes de su alimentación y consuma Omega 3.
  • Trate de aumentar el consumo de fibra, algunas buenas opciones incluyen las semillasde lino orgánicas (pruebe con 35 gramos de fibra al día)
  • Haga ejercicio regularmente
  • Evite los medicamentos farmacéuticos como los analgésicos como la codeína o hidrocodona que ralentizan el funcionamiento del intestino, los antidepresivos y los antibióticos puede causar una variedad de trastornos gastrointestinales
  • Solucione y/o trabaje sus problemas emocionales
  • Considere las posibilidad de ponerse en cuclillas en vez de sentarse, esta posición endereza el recto, relaja el músculo puborrectal y ayuda a vaciar completamente su intestino sin forzarlo y se ha demostrado que alivia el estreñimiento y las hemorroides

Es muy relevante tener claro que si usted no elimina diariamente sus deposiciones, esto al transformarse en un habito crónico aumenta la permeabilidad intestinal, lo que significa que un porcentaje de las toxinas intestinales que deben ser eliminadas pasan al torrente sanguíneo distribuyendose en el su organismo, llevándolo a un estado de:

- Intoxicación Sistémica
- Inflamación mínima persistente de sus mucosas
- Ayudando a estar en acidosis sistémica celular

Estos tres procesos disfuncionales son reconocidos y tratados por de la Medicina Biorreguladora, mediante cambios Nutricionales (Nutrición Biológica), Homeopatía y Homotoxicología, así como diferentes intervenciones de Medicina Natural.

Piense que por su tubo digestivo, entre todo lo sano, lo no tan saludable y lo malo que consume esta la base de su desarrollo y/o mantención de su salud, por lo cual debemos estar enfocados y hacer todos lo esfuerzos para que los desechos sean eliminados con facilidad. Ojo, utilizando medios naturales.


www.rodrigopinochet.cl