Síguenos en :
Facebook

Nutrición

El Azucar; Estrategias para Evitarla


Ansiedad de comer Azúcar – 6 Estrategias para controlarla

Diariamente necesitamos glucosa, la cual es el combustible primario que ocupan todas nuestras células para su funcionamiento. Nuestro organismo la produce desde todos los alimentos que comemos y bebemos. Nuestras células siempre funcionarían perfectamente, si nunca más consumiéramos azúcar refinada en ninguna de sus posibles presentaciones.

El mal hábito de comer algo dulce, que se acompaña de ansiedad nos lleva a consumir la azúcar refinada en cualquiera de sus formas comerciales, la que se convierte en glucosa con mucha rapidez. Un páncreas saludable ante la presencia de azúcar, sobre reacciona produciendo exceso de insulina, la cual reduce la glucosa al nivel óptimo, entonces las células piden más glucosas, nosotros mal interpretamos la señal, porque nuestras papilas gustativas prefieren azúcar, por lo cual comemos más azúcar. La glucosa sube nuevamente y luego vuelve a bajar, provocando más sobre producción de insulina. Sube-baja, sube-baja…. Es un efecto yoyo y así nos hacemos adictos al azúcar.

Las consecuencias del proceso descrito son:

- Hipoglicemia; constante baja en el nivel de la glucosa por sobre producción de insulina.

-  Diabetes; inhabilidad de producir insulina una vez que se agotan las células  del páncreas.

-  Mal humor y cansancio constante

-  Hiperactividad en los niños

-  Sobrepeso; por el exceso de calorías no utilizadas

-  Retención de líquidos; hinchazón en manos y pies.

-  Presión alta, problemas cardiovasculares, gota y acné

Es importante tener claro que el azúcar refinada en cualquiera de sus formas no es un alimento nutritivo, ya que carece completamente de nutrientes, solo contiene calorías. Una vez que la consumimos, nuestro cuerpo debe usar los nutrientes que tenemos de reserva para procesarla (roba proteínas, vitaminas, minerales y enzimas), conduciendo a:

-  Mala absorción y agotamiento de nutrientes

-  Defensas débiles

-  Caries dentales

-  Osteoporosis (saca el calcio de los huesos para equilibrar la acidosis sistémica.

-  Déficit de Vitamina C y E

-  Piel envejecida por reducción en la producción de colágeno

Para luchar contra la ansiedad por el azúcar refinada  hay que usar la fuerza de voluntad en pos de cambiar hábitos alimenticios, como:

1.-Comer alimentos adecuados.

  • Proteínas; (huevo, pescado, etc.), entregan energía en forma normal, controlan el hambre y sus componentes (aminoácidos) ayudan a crear tejidos nuevos.
  • Legumbres y Vegetales; tomate, pepino,, zanahoria, apio, lechuga, etc., especialmente crudos, ya que sus enzimas vivas corrigen la mala nutrición.
  • Granos enteros; pan negro, avena entera y arroz integral.
  • Nueces y semillas; almendras, girasol (en pequeñas cantidades).

2.- Ingerir alimentos dulces sin azúcar refinada.

  • Fruta fresca
  • Frutos secos no confitados (pasas, rubias, higos, damascos, etc.

3.- Si no resiste consumir azúcar en las mañanas

  • Comer azúcar varias veces en el día significa, nunca darle a nuestras reservas una oportunidad de formarse, por que el azúcar interviene en ellas, con lo cual si necesita comer azúcar realícelo antes de las 11:00, ya que el metabolismo matinal es acelerado por el cortisol (hormona de la actividad)
  • El consumir azúcar una vez al día no estimula constantemente a las papilas gustativas.
  • El calcio, la vitamina C y otros nutrientes consumidos por 23 horas al día se pueden aprovechar bien y el azúcar solo interviene con ellos 1 hora al día.

4.- Reducir la cantidad.

  • Nuestro paladar se acostumbra gradualmente a aceptar alimentos y bebidas un poco menos dulces.
  • Por ejemplo si va a consumir azúcar en un jugo de frutas, diluirlo con agua.
  • Engañemos a nuestras papilas gustativas; si ocupamos 2 cucharadas de azúcar en una bebida caliente, bajemos a 1¾ por 3 semanas, para luego bajarla a 1½ , y así en menos de 6 meses estaremos en ¼ de cucharada, que es tan poco que podemos dejarla del todo. Así es como vamos entrenando nuestras papilas gustativas.

5.- Endulzar con miel, fruta o estevia.

  • La miel es un alimento nutritivo y natural que no roba reservas de nuestro cuerpo
  • Usar puré de plátano u otra fruta
  • La estevia es un endulzante natural

6.- Consumir antioxidantes.

  • Jugos naturales de zanahoria junto a un vegetal verde como apio, espinaca o pepino, son purificadores naturales de la sangre (no agregar azúcar).
  • Consumir suplementos naturales de vitamina C y E (NATURALES). Existen estudios que demuestran que estos suplementos ayudan a mantener los niveles de glucosa en la sangre.

El consumo de azúcar refinada entorpece nuestro apetito natural por alimentos nutritivos.
Sabremos que hemos superado la adicción al azúcar cuando un día sintamos un verdadero apetito por una gran ensalada cruda.

 

 


www.rodrigopinochet.cl