Entrenamiento funcional

¿Debería Sentirse Dolorido Después de cada Entrenamiento?

Si duele es porque trabajo, podía sentenciar un entrenador o algunas personas miden la eficacia de su entrenamiento por cuán doloridas están después de haber entrenado. Sin embargo estos dicho o pensamientos se alejan realmente de lo que debe ser un adecuado entrenamiento.

Para quienes alguna vez han entrenado y sentido el rigor de un día de alta intensidad, especialmente si han estado un prolongado tiempo sin entrenar o están en una pre-temporada, saben perfectamente de lo que estamos hablando.

Para quienes nunca compitieron, quisiera aclarar que nos referimos al dolor “natural” que se presenta después de entrenar y que no siempre es producto de un entrenamiento planeado, dirigido y sistemático. Este dolor, muchas veces asociado con el ácido láctico, tiene un origen muy diferente.

Su génesis está en el catabolismo muscular, es decir, la ruptura del tejido muscular. En otras palabras: el ácido láctico no produce dolor, los micro desgarros sí. Esto ocurre cuando se entrenan músculos que previamente fueron poco usados o que son exigidos con una intensidad mayor a la habitual.
Los músculos crecen mientras se recuperan. Esta es la razón por la cual el descanso y la recuperación son aspectos fundamentales del trabajo muscular.

El dolor muscular (mialgia), puede evitarse calentando previamente al ejercicio y elongando y enfriando los músculos después del entrenamiento. Si siente dolor muscular después de cada entrenamiento o actividad física, significa que sus músculos no tienen el tiempo suficiente para recuperarse y usted corre el riesgo de sobre entrenarse y de sufrir micro desgarros musculares. El dolor muscular incluso puede retrasar su progreso, si es demasiado intenso como para seguir entrenando.

Consulte a su médico o kinesiólogo si el dolor persiste días después del entrenamiento. Si no siente dolor muscular después de realizar su actividad física o entrenar no significa que el entrenamiento haya dejado de ser eficaz. Una adecuada rutina lo ayuda a mantener y mejorar sus logros. Solo asegúrese de ir variando progresivamente  su entrenamiento o actividad física para evitar mesetas de estancamiento.

En vez de medir la eficacia de su trabajo físico por cuánto dolor siente, considere esto:
¿Esta realizando un trabajo con la carga correcta? ¿Trabaja todos los grupos musculares durante la semana? ¿Diversifica su entrenamiento o actividad física de vez en cuando?
Si la respuesta a todas estas preguntas es un “si”, su trabajo es bueno.