Sistema craneomandibular

El Bruxismo, Las Disfunciones de las Articulaciones Temporomandibulares (ATM), y Su Influencia en los Trastornos del Sistema MusculoEsqueletico

Prof. Dr. Rodrigo Pinochet Rivera, DC; Mg. TMO, KLGO

Los trastornos o disfunciones (algo que no funciona bien), de la o las articulaciones temporomandibulares (DATM), corresponden a una condición mas común de lo que podemos pensar.

Como dato estadístico podemos decir que más de 10 millones de personas en los Estados Unidos padecen este problema en forma sintomática (con dolor), pero se estima que alrededor del 90% de la población del mundo presenta diferentes tipos de disfunciones en estas articulaciones, las que en la mayoría de los casos se encuentran en forma asintomáticas (sin dolor), y que potencialmente pueden llegar a estados severos de dolor con o sin otros síntomas anexos, como se puede observar en el bruxismo.

El bruxismo como entidad clínica puede comenzar como una sencilla disfunción de la o las articulaciones temporomandibulares (ATM), se define como el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta sintomáticamente entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, así como problemas en la columna vertebral, pudiendo alterar toda la postura como veremos más adelante.

Si la o las ATM se encuentran en disfunción, sin importar en el grado en que estén  alteradas, veremos fuertes compensaciones y por que no decirlo repercusiones en la postura corporal, pues nuestros centros superiores al detectar que algo anormal (disfunción), esta ocurriendo en la o las ATM, inmediatamente desencadena mecanismos de protección, privilegiándolas sobre otras estructuras del organismo.

La acción protectora mas común corresponde a la tensión en diferentes grados de las cadenas musculares del aparato locomotor, encontrándonos con miembros superiores y/o miembros inferiores mas cortos en relación a sus homólogos (dismetrías), dadas en gran medida por diferentes estados compresivos de la o las ATM disfuncionales.

Conceptualmente esta articulación pertenece a la unidad funcional denominada cuarto superior (cabeza, cuello y cintura escapular), lo que biomecánicamente se traduce a que ante cualquier alteración de alguna de las estructuras del cuarto superior provoca compensaciones, alterando toda la unidad funcional.

Dentro de esta unidad funcional las ATM tienden mediante diferentes mecanismos alterar en diferentes formas la postura corporal, mediante el aumento del tono postural basal. Lo anterior puede desencadenar cuadros de dolor musculoesquelético en cualquier zona de nuestro cuerpo, donde previamente existe un estado disfuncional asintomático, el cual puede hacerse activo por el aumento del tono muscular postural basal.

Es por lo anterior es que se recomienda ante cualquier cuadro doloroso de columna o de las extremidades evaluar las ATM y ver en que forma están influenciando el cuadro doloroso por el cual se consulta.

Esto abre una nueva alternativa de abordaje terapéutico en pacientes que presentan cuadros dolorosos de evolución poco satisfactoria, donde la perpetuación de  estos puede en diferentes grados estar influenciada por estados disfuncionales de las ATM.

En los niños estos cuadros disfuncionales con posibles dismetrías de los miembros son totalmente asintomáticos, pudiendo llevar a confusión en el abordaje terapéutico, pues en muchos casos se puede prescribir erróneamente el uso de plantillas con realce para alinear la diferencia del largo de las extremidades, siendo lo adecuado el manejo de la disfunción de las ATM.

El tratamiento en estos casos es sencillo, pero debe ser realizado por profesionales Quiropracticos con las competencias en el tema, acompañado en muchos casos con un tratamiento kinésico de carácter postural, lo que evita o disminuye las posteriores compensaciones que realiza el cuerpo modificando las curvas normales de la columna, como escoliosis, cifosis, hiperlordosis o rectificación de uno o mas segmentos, que sin duda pueden repercutir en la salud de la columna vertebral.

En nuestro Centro Kineqs, contamos con los profesionales Quiropracticos y Kinesiólogos especializados en el tema, tanto para niños y adultos los que le aseguran una real recuperación de estas alteraciones como sus repercusiones en el resto del organismo.

Una columna sana implica salud del sistema nervioso y un optimo funcionamiento de todos los sistemas de nuestro organismo, por la estrecha relación que tiene la columna vertebral con la función del cuerpo.
Cuando hablamos de columna vertebral debemos incluir el trabajo físico adecuado dirigido y protegido, que incluye desde las ATM hasta los pies, lo que garantiza una recuperación biomecánica y neurofisiológica adecuada de estos cuadros disfuncionales.

La ausencia de dolor no implica que estos sistemas no estén alterados, por el contrarios la aparición de dolor solo nos dice que nuestro cuerpo no está siendo capaz de compensar las diferentes disfunciones que tenemos y el abordaje adecuado implica un manejo en la fase aguda donde el dolor es el que comanda la terapéutica, pero posteriormente ante la ausencia de este se debe entrenar todo el sistema musculoesquelético incluyendo a las ATM, previo especializado diagnostico del nivel de interferencia de estas en la postura corporal.