Síguenos en :
Facebook

Miembro superior

Hombro Congelado (capsulitis adhesiva)


A menudo llamado hombro rígido, hombro congelado o capsulitis adhesiva se produce en aproximadamente entre el 2% al 5% de la población general. Afecta a las mujeres más que los hombres y por lo general ocurre en personas que tienen más de 45 años de edad. De las personas que han tenido la capsulitis adhesiva en uno de sus hombros, el 20% y el 30% se llega a padecerlo en el otro hombro.

 

¿Qué es el hombro congelado (capsulitis adhesiva)?
La capsulitis adhesiva es la rigidez de la articulación del hombro debido a tejido cicatricial, lo que da como resultado un movimiento doloroso y con pérdida de movimiento. La causa real de la capsulitis adhesiva es un tema en debate. Algunos creen que es el resultado de un proceso inflamación, como cuando el revestimiento de una articulación se inflama (sinovitis), o sucede por reacciones autoinmunes, donde el cuerpo pone en marcha un "ataque" en contra de sus propios tejidos.

Otras causas posibles incluyen:

- Reacciones después de una lesión o cirugía
- El dolor de las condiciones tales como la artritis.
- Desgarro del manguito rotador.
- Bursitis.
- Cuadro que implique dejar de mover el hombro (tendinitis).
- La inmovilización de su brazo, tal como en un cabestrillo, después de la cirugía o fractura.

A menudo, sin embargo, no hay razón conocida como se inicia la capsulitis adhesiva.

¿Cómo se siente?
La mayoría de las personas con capsulitis adhesiva tienen gran dolor y una pérdida severa y paulatina del rango de movimiento. La capsulitis adhesiva se puede dividir en 4 etapas, y su Quiropráctico y Kinesiólogo pueden ayudarle a determinar en qué etapa se encuentra en:

Etapa 1 - "Pre-congelación"

Durante esta etapa, puede ser difícil identificar el problema como capsulitis adhesiva propiamente tal. El cuadro se manifiesta con síntomas de un dolor en el hombro que va en aumento durante 1 a 3 meses, estando cada vez peor. No hay dolor con el movimiento pasiva (movimientos que el Quiropractico o Kinesiólogo hacen por ti). El hombro duele por lo general cuando no se esté usando, pero el dolor aumenta y se hace muy fuerte con el movimiento. Va a existir una leve reducción del movimiento durante este período, y el hombro cada día se usa menos. La pérdida de movimiento es más notable en "rotación externa" (esto es cuando se gira el brazo con el codo en 90º, llevando la mano hacia atrás), pero también se puede comenzar a perder el movimiento de levantar el brazo (llamado "la flexión y separación") o rotación interna (contrario al movimiento de "rotación externa"). Usted presentará dolor durante el día y la noche.

Etapa 2 - "disminución preventiva del movimiento"

En esta etapa, usted ha tenido síntomas durante 3 a 9 meses, muy probablemente con una pérdida progresiva de la movilidad del hombro y un aumento en el dolor (especialmente en la noche). El hombro todavía tiene un rango de movimiento, pero está limitado por el dolor y la rigidez.

Etapa 3 - "Congelamiento"

Sus síntomas han persistido durante 9 a 14 meses, y ha disminuido considerablemente el rango de movimiento del hombro. Durante la primera parte de esta etapa, todavía hay una cantidad sustancial de dolor, pero hacia el final de esta etapa disminuye el dolor, produciéndose dolor sólo cuando se mueve el hombro, en la medida de que se puede mover.
Etapa 4 - "Descongelamiento"

Usted ha tenido síntomas durante 12 a 15 meses, y hay una gran disminución en el dolor, especialmente durante la noche, existiendo todavía un rango limitado de movimiento, pero la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria que implican movimiento del hombro mejora a un ritmo rápido.

¿Cómo se Diagnostica?
A menudo, los Quiroprácticos y Kinesiólogos no ven a los pacientes con capsulitis adhesiva hasta la fase de congelación. Su Quiropracticos y Kinesiólogos realizaran una evaluación completa desde sus disciplinas correspondientes, que incluyen una historia clínica amplia, para descartar otros diagnósticos. Su terapeuta va a buscar un patrón específico en los rangos de movimientos afectados (patrón capsular), el cual es típico de la capsulitis adhesiva. Además, el terapeuta tendrá en cuenta las posibles condiciones que pueda tener como la diabetes, trastornos de la tiroides, y los trastornos autoinmunes, que se asocian a la capsulitis adhesiva.

 

¿Cómo su terapeuta lo puede ayudar?

El objetivo general del trabajo en equipo del Quiropractico y del Kinesiólogo es restaurar el movimiento de modo que usted puede realizar sus actividades de la vida diaria en forma optima. Una vez que el proceso de evaluación ha identificado a la etapa de su condición, sus terapeutas van a crear un programa de normalización del sistema nervioso y musculoesquelético (Quiropractico), acompañado de un programa de ejercicio adaptado a sus necesidades (Kinesiólogo). Un programa que involucren a ambos profesionales ha demostrado ser más eficaz para aquellos que están en la etapa 2 o superior.

 

En las etapas 1 y 2, su Quiropractico lo ayudará a mantener el rango de movimiento tanto como sea posible y ayudar a reducir el dolor. Su terapeuta puede utilizar una combinación de técnicas de terapia de relajación miofascial y de Terapia Manual con ajustes articulares precisos los que aumentan su rango de movimiento. El Kinesiólogo también apoyar el proceso recurriendo a tratamientos como el calor y el hielo para ayudar a relajar los músculos antes de que otras formas de tratamiento y le dará un programa de ejercicios en casa diseñado para ayudar a reducir la pérdida de movimiento.

En la etapa 3 el enfoque del tratamiento será en el retorno del movimiento, donde su Quiropractico realizará técnicas de ajuste articular cuyo objetivo es mejorar la capacidad de elasticidad de los tejidos blandos periarticulres (capsula, ligamentos y músculos), mejorando la capacidad de elongación de estos tejidos. Bajo la supervisión de su Kinesiólogo le programará un programa de ejercicios de fortalecimiento los que deben ser continuados con ejercicio en el hogar.

La etapa 4, es la etapa final, donde su Quiropractico y su Kinesiólogo se centrarán en la restitución de la mecánica de los hombros incluyéndolos en la biomecánica funcional del cuerpo y orientando este proceso al retorno a las actividades de la vida diaria de cada persona y sin dolor.

 


¿Qué tipo de Quiropracticos y Kinesiólogos necesito?

Todos los Quiropracticos y Kinesiólogos se preparan a través de la educación y la experiencia para tratar a personas que cursan este cuadro. Es posible que desee considerar lo siguiente:

- Quiropracticos y Kinesiólogos con experiencia en traumatología y en el área musculoesquelético.
- Quiropracticos y Kinesiólogos con experiencia en Entrenamiento Funcional.
- Quiropracticos y Kinesiólogos que trabajen en Centros bien implementados y con orientación funcional y deportiva.

Un Quiropractico que es un especialista clínico certificado. Este terapeuta tiene conocimiento, experiencia y habilidades que pueden aplicarse a su condición.

 

Consejos generales para cuando usted está buscando un Quiropractico:

- Asegúrese que haya sido formado en un programa de al menos 5 años dictado por una Universidad.

- En Chile la Universidad Central es la única que tiene implementado un programa de Quiropraxia.

- Existen profesionales de la salud o personas con formación escaza que se hacen llamar Quiroprácticos, pero su formación la cual es informal difiere mucho de las directrices que dicta la Organización Mundial de Salud (OMS), y de la Confederación Mundial de Quiropraxia.

- A tenido referencias del Quiropractico que va a visitar de familiares, amigos y/o de otros profesionales de la salud.

- Al ponerse en contacto con un Centro de Quiropraxia, para pedir una hora de consulta pregunte sobre las certificaciones del o los Quiropracticos.

- Durante su primera visita con el Quiropractico, esté preparado para describir detalladamente sus síntomas, y decir que cosas los empeoran.

 

Referencias:

-Rill BK, Fleckenstein CM, Levy MS, et al. Predictors of outcome after nonoperative and operative treatment of adhesive capsulitis. Am J Sports Med. 2011;39:567–574. Article Summary on PubMed.

-Neviaser AS, Hannafin JA. Adhesive capsulitis: a review of current treatment. Am J Sports Med.2010;38:2346–2356. Article Summary on PubMed.

-Jewell DV, Riddle DL, Thacker LR. Interventions associated with an increased or decreased likelihood of pain reduction and improved function in patients with adhesive capsulitis: a retrospective cohort study.Phys Ther. 2009;89:419-429. Free Article.

-Kelley MJ, McClure PW, Leggin BG. Frozen shoulder: evidence and a proposed model guiding rehabilitation. J Ortho Sports Phys Ther. 2009;39:135-148. Article Summary on PubMed.

-Levine WN, Kashyap CP, Bak SF, et al. Nonoperative management of idiopathic adhesive capsulitis. J Shoulder Elbow Surg. 2007;16:569–573. Article Summary on PubMed.

-Sheridan MA, Hannafin JA. Upper extremity: emphasis on frozen shoulder. Orthop Clin North Am. 2006;37:531–539. Article Summary on PubMed.

-Diercks RL, Stevens M. Gentle thawing of the frozen shoulder: a prospective study of supervised neglect versus intensive physical therapy in seventy-seven patients with frozen shoulder syndrome followed up for two years. J Shoulder Elbow Surg. 2004:13:499–502. Article Summary on PubMed.

 


www.rodrigopinochet.cl