Sistema craneomandibular

Trastorno de la Articulación Temporomandibular (ATM)

Los trastorno o disfunciones de la articulación temporomandibular (DATM), es una condición muy común, más de 10 millones de personas en los Estados Unidos padecen este problema en forma sintomática, pero se estima que alrededor del 90% de la población presenta diferentes tipos de disfunciones, las que en la mayoría de los casos son asintomáticas, pudiendo llegar a estados severos de Bruxismo.
El dolor en la mandíbula es uno de los síntomas de la DATM. Es importante que usted sepa que el dolor de la mandíbula, en el ángulo inferior y de forma aguda también puede ser un síntoma de ataque al corazón.
Busque atención médica de urgencia de inmediato si el dolor de la mandíbula está acompañada de:

- Dolor de pecho
- Dificultad para respirar
- Mareo
- Dolor en el brazo izquierdo
- Adormecimiento en el brazo izquierdo
- Náuseas.

La DATM puede ser causada por:
Los malos hábitos posturales es una de las razones de la DATM, la cual es tan común debido a que muchos de nosotros pasamos gran parte del tiempo sentado en un escritorio, donde a menudo mantenemos la cabeza demasiado hacia delante durante el tiempo que trabajamos.
Pero hay muchos otros tipos de malas posturas que pueden influir en una DATM, como:

- Sentado en el auto en un largo viaje
- Hablando por teléfono durante largos períodos de tiempo, con el equipo apoyado en el mismo hombro
- Llevando a su hijo en el mismo lado con su la cabeza en una posición incómoda y la mandíbula en tensión.
- La "posición de la cabeza hacia adelante" pone una tensión en los músculos, los discos y los ligamentos de la articulación temporomandibular. La mandíbula se ve obligado a "descansar" en una posición inadecuada, y los músculos de la masticación se usa en exceso.
- Apretar la mandíbula crónica en la noche ("bruxismo").
Muchas personas aprietan sus maxilares en la noche mientras duermen, por lo general a causa del estrés. Esto pone una tensión en la ATM, debido a la tensión constante en la articulación y sus músculos.
- Problemas con la alineación de los dientes ("mala oclusión" ).
Si los dientes se unen de una manera inusual, mayores cargas y tensiones tendrá que soportar la articulación temporomandibular.
- Una fractura producto en un accidente traumático que involucre la cara o la cabeza, una fractura del maxilar inferior puede dar lugar a rigidez y dolor en la ATM, incluso cuando la fractura haya sanado por completo.
- Después de una cirugía de la cara y la mandíbula puede haber una pérdida en la movilidad y la función de la ATM.
- El trismo es una condición disfuncional de la mandíbula que se caracteriza por la presencia de espasmos de los músculos de la mandíbula, no pudiendo abrirla completamente. Puede ser tanto una causa como un síntoma de DATM. Otras causas de trismo incluyen traumatismos en la mandíbula, el tétanos y la terapia de radiación en el rostro y el cuello.

Los síntomas que encontramos en una DATM son:

- Dolor en la mandíbula
- Fatiga en los músculos de la mandíbula y del cuello
- Dificultad para abrir la boca al comer o hablar
- Zumbido en los oídos
- Mareo
- Dolor de cabeza
- Sonidos de chasquidos en la mandíbula al abrirla y cerrarla
- Dolor en el cuello y cintura escapular
- Bloqueo de la mandíbula

Diagnóstico

Para identificar la causa de los síntomas, el Quiropractico realizará lo siguiente:
- Revisará el historial , tomando en cuenta cualquier cirugía anterior, fracturas u otras lesiones a la cabeza, el cuello o la mandíbula.
- Llevará a cabo un minucioso examen físico de la mandíbula, la cintura escapular y la columna cervical.
- Se evaluará la postura y la movilidad de la columna en general.
- El profesional examinará la ATM en relación al movimiento mandibular para constatar rangos de apertura y pesquisar anormalidades en el movimiento mandibular.
- Se evaluará el recorrido de los cóndilos y el estado de los tejidos articulares y periarticulares.
- Si, después del examen, el Quiropráctico sospecha que su dolor es el resultado de la posición ("alineación") de las piezas dentarias, el paciente será referido a su dentista para un examen de la especialidad.

En que consiste el tratamiento y como podemos ayudarle
Su Quiropráctico puede ayudar a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y reducir su dolor. Si el terapeuta determina que su dolor en la mandíbula no está relacionado con alineación de los dientes vamos a seleccionar el tratamiento que funcione mejor para usted.

Los tratamientos utilizados por los Quiropracticos para las DATM incluyen:

- La educación Postural. Si luego de la evaluación se determina que usted presenta su cabeza en una posición adelantada, significando que usted pone mayor tensión en los músculos debajo de su mentón, haciendo que el mandíbula retroceda y la boca este en una posición abierta incluso en reposo con un aumento de la tensión en la articulación temporomandibular.
- Se enseña a trabajar los músculos de la mandíbula que lleven a cerrar la mandíbula para que su boca no este abierta todo el tiempo. Su terapeuta le enseña a ser consciente de su postura para que pueda mejorar la posición de reposo de la mandíbula, la cabeza, el cuello, el esternón y los omóplatos cuando se está sentado y caminando.
- Para mejorar el movimiento de la mandíbula, los Quiropracticos utilizan técnicas manuales especializadas clasificadas como de alta velocidad y de manipulación de tejido blando, que tiene como objetivo terapéutico el reposicionar al cóndilo y al disco en lugares de reposo articular, mejorando la movilidad y funcionalidad de la ATM, así como estimular el aumento de la circulación, el alivio del dolor en los tejidos articulares, restablecen la flexibilidad de los músculos y liberan adherencias que a veces se desarrollan cuando hay una disfunción de larga data.
- Su Quiropractico le enseñará ejercicios especiales de "baja carga" que no ejerzan una gran presión sobre la ATM y fortalezcan los músculos de la mandíbula, restaurando movimiento de una forma natural y sin dolor.
- Tratamientos especiales para el dolor. Si el dolor es intenso, su Quiropractico podrá utilizar a parte de las técnicas manuales de alta velocidad y las de manipulación de tejido blando, la estimulación eléctrica o ultrasonido.
- Si la DATM es causada por problemas de alineación de los dientes, su Quiropractico le referirá a un Odontólogo que se especializa en las DATM, a fin de corregir la alineación de los dientes con aparatos especiales, que crean una posición natural de reposo de la mandíbula para relajar la articulación temporomandibular, aliviar el dolor y mejorar su función.

¿Puede este tipo de problemas prevenirse?
Mantener una buena postura, sobre todo sentada es la clave para prevenir problemas de la ATM. Su Quiropractico le mostrará cómo mantener una buena postura sentado y prevenir futuros episodios de DATM.

Consejos generales:

- Evitar la repetición de mascar, tales como goma de mascar
- Evite fumar
- Evite abrir la mandíbula en forma demasiado amplia.
- Evite comer alimentos duros continuamente
- Mantenga una buena higiene bucal y la salud dental
- Evite dormir sobre boca abajo, lo que obliga a rotar el cuello a una dirección con el fin de mantener una vía aérea abierta, lo que aumenta la tensión en la articulación temporomandibular

En el trabajo:

- La pantalla del computador debe estar directamente frente a usted y no a un lado lo que le obligada a mirar en una dirección durante largos períodos de tiempo.
- ¿Está usted en el teléfono durante largos períodos de tiempo? Use un teléfono que permita que el cuello y la mandíbula estén en una posición neutral.

¿Qué tipo de Quiropráctico necesita?

Todos los Quiroprácticos se preparan a través de la educación y la experiencia para tratar una variedad de afecciones o lesiones. Es posible que desee considerar lo siguiente:

- Un Quiropráctico con experiencia en el tratamiento de personas con problemas musculoesqueléticos
- Algunos Quiroprácticos tienen una experiencia con un enfoque craneofacial, lo que significa que se centran en los trastornos del movimiento relacionados con el cráneo y las estructuras faciales.
- Un Quiropractico que es un especialista clínico certificado. Este terapeuta tiene conocimiento, experiencia y habilidades que pueden aplicarse a su condición.

Consejos generales para cuando usted está buscando un Quiropráctico:

- Asegúrese que haya sido formado en un programa de al menos 5 años dictado por una Universidad.
- En Chile la Universidad Central es la única que tiene implementado un programa de Quiropraxia
- Existen profesionales de la salud o personas con formación escaza que se hacen llamar Quiropracticos, pero su formación la cual es informal difiere mucho de las directrices que dicta la Organización Mundial de Salud (OMS), y de la Confederación Mundial de Quiropraxia.
- A tenido referencias del Quiropractico que va a visitar de familiares, amigos y/o de otros profesionales de la salud.
- Al ponerse en contacto con un Centro de Quiropraxia, para pedir una hora de consulta pregunte sobre las certificaciones del o los Quiropracticos.
- Durante su primera visita con el Quiropractico, esté preparado para describir detalladamente sus síntomas, y decir que cosas los empeoran.