Categories: CONSEJOS Y SALUD
      Date: Mar 24, 2012
     Title: Ideas Falsas Acerca del Metabolismo


El metabolismo es el que siempre tiene la culpa cuando una persona presenta sobrepeso. Sin embargo el metabolismo es un proceso natural que el cuerpo se encarga de equilibrar según sus necesidades. No es frecuente que el sobrepeso se deba a condiciones médicas que enlentezcan el metabolismo.

En la mayoría de los casos, el sobrepeso ocurre cuando se comen más calorías de las que se queman. Las necesidades energéticas básicas de su cuerpo dependen del metabolismo pero son sus actividades y su dieta las que en última instancia determinan su peso, porque se trata de los dos elementos sobre las cuales usted puede tener control y que puede modificar.

Otros dos factores que determinan cuantas calorías quema cada día son el “metabolismo basal” y el “procesado de alimentos”, que se mantienen relativamente estable.

El metabolismo basal (MB), es la cantidad de energía que su cuerpo necesita para funcionar normalmente. El MB esta influenciado por su edad, sexo, talla corporal y su proporción músculo-grasa. La gente grande o gente de gran masa muscular, tiende a quemar más calorías, tanto cuando ejercitan como cuando descansan. Las mujeres suelen tener mas grasa que los hombres de la misma edad, lo que explica por qué queman menos calorías.

Además, la cantidad de grasa aumenta con la edad y retrasa la quema de calorías. La energía usada para digerir, absorber, transportar y almacenar comida no varía significativamente.
La solución a los problemas de peso sería concentrarse en los factores que puede influenciar, tales como ingesta y el gasto de calorías mediante actividad física.

 

Para perder peso debe crear un déficit energético, quemando más calorías de las que consume. Realice regularmente actividad física, la cual debe ser dirigida y protegida por profesionales calificados, de preferencia kinesiólogos especialistas en entrenamiento funcional, con lo cual aseguramos quemar calorías y grasas, no perdemos masa muscular y protegemos nuestro sistema musculoesquelético de posibles lesiones. Esto debe ir acompañado de cambio de hábitos de vida para ser lo más activo posible y reducir la cantidad de calorías de su dieta. Todo esto puede ayudarlo a controlar su peso e incluso a mejorar su metabolismo.