Categories: CONSEJOS Y SALUD
      Date: Mar 24, 2012
     Title: Los Peligros de las Dietas Express


Anemia, aftas, herpes, arritmia, caída del pelo, cansancio y complicaciones cardiovasculares pueden ser los efectos de una dieta sin asesoría de un especialista.

Cuando se toma la decisión de comenzar un régimen para lograr disminuir el peso corporal, es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos de nuestra vida cotidiana, gustos culinarios y temperamento; de lo contrario, el régimen podría llegar a ser una misión imposible de cumplir, con el consiguiente sentimiento de frustración.

La clave para lograr el peso corporal adecuado de manera fácil y para siempre, está en que cualquier estrategia que escoja debe siempre adaptarse a nuestro estilo y no aferrarnos a cambios bruscos y sufrir un hambre voraz, ya que lo único que se lograría, además del fracaso, es un mal humor constante y hasta problemas de salud.

Un plan de alimentación para disminuir el peso corporal debe ser fácil, que no exija demasiado, ya que en el momento en que se lo interprete como un sacrificio y una imposición se deseará romperlo inevitablemente.


Andrea está aburrida y ya no aguanta un día más el pollo con lechuga y la manzana. Lleva una vida entera a “dieta” y los resultados, en general, han sido mínimos. “Mi casa es light. Sólo se comen alimentos bajos en calorías y el menú es muy poco variado. Es agotador y un suplicio pasar toda la vida preocupada del peso y no disfrutar de la comida.” ¿Qué hacer? La respuesta es clara: Andrea debe realizar un régimen óptimo para ella asesorado por un profesional.

Cuando una persona hace por sí solo un plan para disminuir de peso, puede incurrir en faltas graves, como por ejemplo, una dieta muy alta en proteínas, que últimamente ha estado tan de “moda”, puede dañar los riñones; una que tenga falta de electrolitos puede provocar arritmia; una muy alta en grasas, como la dieta cetogénica, puede traer complicaciones cardiovasculares y una vegetariana no equilibrada o suplementada adecuadamente, anemia. 

Es por esto, que si usted está haciendo una dieta express, que le recomendó su amiga o la leyó por internet, y se siente cansada, débil, tiene falta de concentración, palpitaciones, debilidad en las uñas, se le cae el pelo, está constipado, se resfría mucho o le salen aftas o herpes, debe preocuparse. Estos son signos claros de que algo no está funcionando bien y de que debe acudir a un especialista.

Una dieta sana es aquella baja en grasas, alta en proteínas y en la que se hace ejercicio para preservar la masa muscular. La idea es no comer todos los días lo mismo, porque con variedad se aseguran los minerales y nutrientes necesarios. Es muy importante hacer un régimen que no sólo ayude a disminuir de peso sino que también permita mejorar la salud para que la persona se mantenga en las mejores condiciones posibles. 

Los nutricionistas siempre recomiendan que se comience de a poco y que los nuevos hábitos de alimentación sean para siempre y acompañados de actividad física, y no solo para superar el verano y la imagen del traje de baño frente al espejo.

PARA TENER EN CUENTA

*Bajar más de 1,5 kilos a la semana no es saludable, ya que se resiente el hígado.

*Con un régimen no sólo se debe reducir el número de calorías sino alimentarse equilibradamente. Si el cuerpo necesita 1.500 calorías y se le dan 600 de castañas de la india o de manzanas, se va a bajar de peso, pero con un efecto muy dañino para la salud. Comienzan a faltar vitaminas, minerales y macronutrientes. Un régimen NUNCA debe componerse de un solo alimento. 

*Es necesario complementar una adecuada alimentación con actividad física.

*Un gran porcentaje de los remedios para adelgazar que se venden en farmacias son muy caros y no tienen base científica. Muchos de ellos no están aprobados por la FDA.