Categories: CONSEJOS Y SALUD
      Date: Apr  3, 2012
     Title: Tendinosis

Hablamos de un término que se usa con mucha frecuencia ya que es habitual el sufrir está lesión. Deportistas de la índole de Rafael Nadal o Ronaldinho han padecido de problemas con el tendón rotuliano. Pero también gente próxima como el carnicero del barrio o el barrendero han sufrido también de problemas con el tendón, en su caso con la musculatura del codo. Eso si se habla más de los primeros que de estos últimos.
La tendinosis, un problema frecuente entre deportistas.

Los tendones son gruesas cuerdas fibrosas por las que los músculos se insertan en los huesos. Su función es transmitir la fuerza generada por la contracción muscular para el movimiento de los huesos.
El término tendinitis, es un término en desuso, especialmente para los profesionales de la salud, también en el mundo del deporte. Actualmente se habla de tendinosis, la diferencia radica en que si bien antes existía la teoría de que lo que se producía era una inflamación del tendón, actualmente se cree que le inflamación es de las estructuras que recubren el tendón, en especial de la vaina que lo rodea.

a) Sobreuso
Suele ser una de las causas más frecuentes. En el caso de los deportistas por una excesiva carga de trabajo. También en trabajadores hay tendinosis de forma habitual: epicondilitis en gente que trabaja con ordenador, secretarias y profesiones que realizan manipulación continua con sus extremidades superiores.

b) Uso nuevo
Una nueva práctica deportiva, o realizar de forma inadecuada una nueva actividad.

c) Calzado inadecuado
En el caso de deportistas una mala elección de calzado facilita el que aparezca la tendinosis.

d) Entrenamiento sobre terreno inadecuado o cambio de superficie
El entrenar sobre una superficie irregular puede acelerar la aparición de esta patología. Muchas veces en deportistas que cambian de superficie, como por ejemplo los tenistas, sufren de este tipo de problemas.

e) Envejecimiento
Con la edad empeora la vascularización y con ello disminuye la elasticidad.

f) Microtraumatismos de repetición
Similar al sobreuso.

g) Enfermedades sistémicas
La artritis reumatoide, gota, artrosis psoriásica.

Diagnóstico
La tendinosis se presenta con un dolor localizado en la zona del tendón, normalmente aumenta a la palpación. Su diagnóstico se logra con una buena exanimación física y con apoyo imagenológico con la resonancia magnética y la ecografía.

Prevención
Como solemos mencionar es la mejor medida tratamiento, para evitar la aparición de esta patología recomendamos:
• Adecuada hidratación fuera y durante el ejercicio. El tendón es parte del sistema muscular y mantenernos hidratados es fundamental
• Corrección de las alteraciones estáticas y desviaciones de los miembros. Mediante una buena observación por medio de un profesional kinesiólogo.
• Evitar los movimientos repetitivos. En el deporte esto se hace difícil a veces, al igual que a la de desempeñar muchos trabajos.
• Corrección de los errores técnicos a la hora del entrenamiento deportivo (usar materiales de calidad, suelos adecuados, buen gesto deportivo).
• Realizar un adecuado calentamiento antes del ejercicio, y estiramientos suaves para acabar la actividad deportiva.
• Utilización de calor en la zona antes de comenzar la actividad y frío al finalizar.

Tratamiento de la tendinosis

1) Medidas antiinflamatorias
Existen dos opciones, la primera y más recomendable cuando estamos en la fase inicial de la aparición de la lesión es hielo. Tras acabar la práctica que provoca dicha patología y en las horas posteriores (2-3 horas 15 minutos de aplicación de hielo).
La segunda opción es el tratamiento de medicamentos antiinflamatorios, post evaluación con médico traumatólogo, recomendable en fases de dolor muy agudas. Actualmente hay que confiar  en los productos de origen más natural como por ejemplo,  árnica; que suelen tener menos efectos secundarios que los anteriores e igual de efectivos en algunos casos.

2) Masaje
Se trabaja sobre dos zonas. Primero es importante un trabajo de la zona muscular que provoca la inserción tendinosa afectada, por ejemplo en el caso del tendón de Aquiles trabajamos en el gastrocnemio. Este trabajo es importante ya que normalmente existe una sobretensión provocada por problemas de contracturas o acortamientos existentes en dicha musculatura.
El otro trabajo incide directamente sobre el tendón, es una técnica bastante dolorosa al incidir directamente sobre la zona afectada. El objetivo es reactivar la circulación de dicha zona, para facilitar su regeneración.

3) Ultrasonido
Su acción superficial es prácticamente imperceptible, sólo un poco de calor normalmente. Su efecto es sobre las estructuras en profundidad. Es una técnica muy empleada en fisioterapia y con buenos resultados normalmente.

4) Trabajo de potenciación previo y posterior
Un modelo de trabajo de potenciación muscular. No sólo la musculatura afectada, también como comentábamos en el punto anterior es importante trabajar la parte antagonista. El trabajo más interesante y novedoso es el modelo de trabajo excéntrico.
Mientras el dolor esté latente hay que buscar un trabajo de mantenimiento para mantener el tono muscular.

5) Pautas del antes y después
Antes de comenzar la práctica deportiva es bueno la aplicación de calor en la zona, por ejemplo la utilización de cremas: flexal, radio salil, reflex…
Un buen calentamiento, trabajo de estiramiento unido a la aplicación de técnicas propioceptivas de la zona.
Como solemos comentar una buena rutina de estiramientos es sinónimo de prevención de lesiones. Cuando ha aparecido la lesión es importante este trabajo ya que evitará los posibles acortamientos musculares.

6) Recomendaciones
Cuando hablamos de la práctica deportiva hay que ser especialmente cuidadosos con el cambio de superficies de entrenamiento, ser rigurosos en este aspecto se hace imprescindible, si es estrictamente necesario es importante que el cambio se haga de forma paulatina.
El tipo de calzado y los cambios del mismo son importantes, lo son cada vez más a medida que aumentamos los tiempos de entrenamiento.

Una correcta técnica de ejecución de la actividad deportiva, es necesario trabajar sobre este aspecto para evitar gestos que puedan incidir negativamente en la lesión.
Hemos dado un enfoque hacia la faceta deportiva, en la vida laboral son habituales estas patologías con lo cual hay que adecuar lo anteriormente expuesto a la actividad que realizamos, igualmente hay que adaptarnos en las medidas de prevención y tratamiento.